Lt. Spanish 

 

                                  

 

  LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS

 

              EDIFIQUE SU VIDA SOBRE EL FUNDAMENTO

                         DE LA PALABRA PURA DE DIOS

                     LA BIBLlA ES LA PALABRA DE DIOS          

 

INTRODUCCION

En uno de los estudios anteriores hemos podido ver que el bautismo en agua está relacionado con

la sepultura de nuestro hombre viejo y la resurrección de una nueva criatura.

(Lea: Romanos 6:3-5). Esto nos lIeva a la siguiente parte del fundamento: "la resurrección

de los muertos". "...echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas,

de la fe er Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, DE LA RESURREGGION

DE LOS MUERTOS Y del juicio eterno." Hebreos 6:1 b-2.

 

EL RENACIMIENTO

La primera fase de la "resurrección de los muertos" es la regeneración o el renacimiento.

 Por la resurrección de Jesucristo, Dios el Padre nos hizo renacer para una esperanza viva.

Lea: 1 Pedro 1 :3.

Por el arrepentimiento y la fe en Gristo recibimos perdón de pecados y somos librados de la

potestad de las tinieblas y trasladados al reine de Dios. "EI cual nos ha librado de la potestad

de las tinieblas, y trasladado al reine de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su

sangre, el perdón de pecados." Golosenses 1 :13-14.

 

¿DONDE ACONTECE EL RENACIMIENTO?

Es dificil senalar el comienzo de la regeneración o renacimiento. Juan compara el renacimiento

con el viento: "EI viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde

vi ene, ni a dónde va; asf es todo aquel que es nacido del Espfritu". Juan 3:8.

Asf es la obra de Dios en el corazón del hombre: es un proceso invisible e imposible de aprehender.

La regeneración es una obra de Dios como respuesta a nuestra obediencia en fe. (Es decir, no

a base de nuestra justicia). "Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador,

y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos

hecho, si no por su misericordia, por ellavamiento DE LA REGENERAGION Y por LA RENOVAGION

EN EL ESPIRITU SANTO, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro

Salvador, para que justificados POR SU GRAGIA, viniésemos a ser herederos conforme a la

esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es esta..." Tito 3:4-8a.

 

¿COMO ACONTECE EL RENACIMIENTO?

EI hombre natural nace de una simiente corruptible, por la voluntad del hombre. Lea Juan 1 :13

Nuestro nacimiento espiritual acontece de otra manera: Por medio de la predicación,

la palabn, de Gristo cae como una semifla en nuestro interior y fecunda nuestro espfritu,

de donde sale le nueva vida. Esta semifla produce una vida que es eterna ypermanente.

"Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sine de incorruptible, POR LA PALABRA DE DIOS

QUE VIVE Y

PERMANEGE PARA SlEMPRE." 1 Pedro 1 :23.

"EI, de su voluntad, nos hizo nacer POR LA PALABRA DE VERDAD..." Santiago 1 :18.

TENEMOS que nacer espiritualmente. Es una condición para poder entrar en el reine de Dios.

"Respondió Jesus y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo,

no puede ver el reine de Dios...Respondió Jesus: De cierto, de cierto te digo, que el que no

naciere DE AGUA Y DEL ESPIRITU, no puede entrar en el reine de Dios." Juan 3:3 y 5.

(Lea Juan 3:1-9).

 

Igual que un bebé nonato, que no existe en el mundo (visible), asÎ tam poco existe en el reine

de Dios aquel que no es renacido. Después del renacimiento o la regeneración somos hechos

hijos de Dios: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dia potestad

de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne,

ni de voluntad de varón, sine de Dios." Juan 1 :12-13. Somos entonces nuevas criaturas:

"Porque somos hechura suya, creados en Gristo Jesus..." Efesios 2:10.

"De modo que si alguno está en Gristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron;

he aquÎ todas son hechas nuevas." 2 Gorintios 5:17. "EI cu al nos ha librado de la potestad de las

tinieblas, y trasladado al reine de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre,

el perdón de pecados." Golosenses 1:13-14. De modo que pasamos DE MUERTE A VIDA, del

reine de las tinieblas (el lugar destinado para nostros debido a nuestros pecados) AL REINO DE DIOS.

 

 

A RENOVACION CONTINUA

EI renacimiento no termina al crearse una nueva vida, si no que continua en la renovación de

 hombre completo. LIegamos a un PROCESO DE CRECIMIENTO donde nuestro hombre interior

SE RENUEVA DE DIA EN DIA. "Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre

exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de dra en dia." 2 Corintios 4:16.

Esta renovación comienza en nuestra mente y tendrá resultado en nuestra vida. Nuestra nueva

vida será un proceso de despojarse del "viejo hombre" y vestirse del "nuevo hombre".

"No os confçrméis a este siglo, si no transformaos por medio de la renovación de vuestro

entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

" Romanos 2:12. "Mas vosotros no habéis aprendido asi a Cristo, si en verdad le habéis ordo,

y habéis sido por él ensefiados, conforme a la verdad que está en Jesus. En cuanto a la PASADA

MANERA DE VIVIR, DESPOJAOS DEL VIEJO HOMBRE, que está viciado conforme a los deseos

engafiosos, y renovaos en el espiritu de vuestra mente, y VESTlOS DEL NUEVO HOMBRE, creado

segun Dios en la justicia y santidad de la verdad." Efesios 4:20-24.

 

"Haced morir, pues, 10 terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pas ion es desordenadas,

malos deseos y avaricia, que es IDOLATRIA; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los

hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando viviais

en ellas. Pero ahora dejad también vosotros tod as estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia,

palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, HABIENDOOS DESPOJADO

DEL VIEJO HOMBRE CON SUS HECHOS, Y REVESTIDO DEL NUEVO, EL CUAL CONFORME A LA

IMAGEN DEL QUE LO CR EO SE VA RENOVANDO HASTA EL CONOCIMIENTO PLENO..."

Colosenses 3:5-12.

No podemos hacer esto nosotros mismos"sino cçn el mismo poder (del Espiritu Santo de Dios)

que levantó a Jesus de entre los muertos. EI obrará en nosotros cuando abramos nuestro ser para

él y tengamos fe. "Y si el Espiritu de aquel que levantó de los muertos a Jesus mora en vosotros,

el que levantó de los muertos a Cristo Jesus vivificará también vuestros cuerpos mortales por su

Espiritu que mora en vosotros". Romanos 8:11. Lea también Efesios 4:20-24.

 

De esta manera somos transformados en la imagen'de Cristo, hasta reflejar toda su gloria.

"Porque el Sefior es el Espiritu; y donde está el Espiritu, del Senor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros

todos, mirando a cara descubiertacomo en un espejo la gloria del Senor, somos transformados de

gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espiritu del Senor." 2 Corintios 3:17-18. Lea también:

2 Tesalonicenses 1 :11-12. ¡Cuando Jesucristo regrese, no sólo le veremos, sine que se podrá ver

en nosotros! "Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis

manifestados con él en gloria." Colosenses 3:4. "...pero sabemos que cuando él se manifieste,

seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es." 1 Juan 3:2.

Esto es incomprensible para nosotros, los seres humanos, sin embargo es una promesa que

podemos esperar con un deseo ardiente. "Mas nuestra ciudadanÎa está en los cielos, de donde

también esperamos al Salvador, al Sefior Jesucristo." Filipenses 3:20.

 

LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS

Sin la resurrección de los muertos, la fe del cristiano no tendria contenido. No tendriamos futuro.

"Porque si no hay resurrección de muertos, tam poco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana

es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe." 1 Corintios 15:13-14.

La RESURRECCION concierne tante al hombre interior como el exterior. Comienza con el

renacimiento "espiritual" y termina con el resurgimiento "fisico" con la ven ida de Cristo.

Para el creyente la resurrección YA HA COMENZADO, sin embargo habrá una resurrección

final, en el sentido literal y fisico. "De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es,

cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán...No os maravilléis

de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los

que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo,

a resurrección de condenación." Juan 5: 25, 28-29.

nues Jesús ahora, es una garantía para la resurrec.ción en el porvenir. Lea Juan 11 :25-26

El cuerpo que recbiremos en la resurrección es de otre orden que el cuerpo que tenemos ahora

aqui en la tierra. Hay cuerpos terrenales y cuerpos celestiales. Lea y estudie: 1 Corintios 15:35-49.

jDespués traeremos la imagen del (hombre) celestial! Ver: Filipenses 3:20-21.

"Y asi como hemos traido la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del (hombre) celestial.

" 1 Corintios 15:49.

 

EL JUICIO FINAL

EI juicio de Dios ya está pasando por este mundo. "Dijo Jesus: Para juicio he venido yo a este

mundo..." Juan 9:39. Ese juicio separa lo justo de lo malo. Lea: Hebreos 4:12-13.

También habrá un JUICIO FINAL, que será precedido por la resurrección de los muertos.

"No os m'aravilléis de esto; porque vendrá hora cuando TODOS los que están en los sepulcros

oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron

lo malo, a resurrección de condenación." Juan 5: 28-29. ("todos" incluye también a las personas

que se han dejado cremar, asi que no habrán excepciones). EI hombre no comparecerá ante el

tribunal como un alma sin "cuerpo". Si no que comparecerá como una persona completa, en espiritu,

alma y cuerpo, ante el tribunal de Dios. "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos

ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segun lo que haya hecho mientras estaba

en el cuerpo, sea bueno o sea malo." 2 Corintios 5:10.

(La vida sin Dios el Padre y Su Hijo Jesucristo contará mucho en este ultimo juicio, ya que

ésta es la causa de todas las iniquidades del hombre).

En Hechos se cuenta claramente que todo el mundo pasará por el juicio de Dios. "Pero Dios,

habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hom bres

en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un dia en el cu al juzgará al mundo

con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con HABERLE LEVANTADO

DE LOS MUERTOS." Hechos 17:30-31. Esto también concierne a los cristianos; jnadie queda

excluido del juiciol Lea Romanos 14:10-12. "Y de la manera que está establecido para los

hombres que mueran una sol a vez, y después de esto el juicio." Hebreos 9:27.

"Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno,

hojarasca (es decir, cosas materiales terrenales), la obra de cad a uno se hará manifiesta;

porque el dia la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cad a uno cuál sea,

el fuego la probará..." 1 Corintios 3:12-14.

 

CONCLUSION

La resurrección de los muertos es uno de los pilares más importantes de la fe del cristiano.

La resurrección comienza con el renacimiento. Nuestro nuevo hombre después tendrá que

crecer, por medio de un proceso de despojarse del "viejo hombre" y vestirse del "nuevo hombre".

Finalmente recibiremos con la segunda ven ida de Jesucristo un nuevo cuerpo glorificado.

Y en ese cuerpo glorificado compareceremos ante el trono de Dios para el juicio final. Lea:

Apocalipsis 20:11-15.

 

Este estudio es ofrecido a usted por: Fundación Evangelismo Mundial Josué, una organización

con el propósito de distribuir la palabra pura de Dios. Todo el trabajo es hecho por contribuciones

voluntarias. Su soporte financiero nos ayudará a dar la palabra de Dios a otros.

 

EVANGELISMO MUNDIAL JOSUE  Holanda.

estudio 6  submenu 5